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Interacción entre Redes Sociales, Sitio Web y Marketing Digital

Hoy las estructuras digitales funcionan en general en una constante interacción y mutua de colaboración entre Redes Sociales, Marketing Digital y tu Sitio Web. Las destacadas Redes Sociales son un gran aliado en las estrategias de Marketing Digital al ser un medio que cautiva, retiene y brinda excelentes experiencias tanto a los usuarios potenciales como a los clientes fidelizados con tu Marca.

Interacción y Colaboración en Marketing Digital

Es importante comprender esa relación mutua, porque se origina un círculo virtuoso  dirigido hacia la fidelización e incremento de ranking y posicionamiento bien sea que busques más suscriptores, o mayor conversión desarrollando marcadamente las ventas de productos o servicios que generalmente es el objetivo primordial de las estrategias comerciales, es decir, que haya ventas, que se refleje en conversiones. La vinculación del entorno de las Redes Sociales y el Marketing Digital tiene varias ventajas dirigidas hacia las estrategias y objetivos del Sitio Web.

A continuación algunas ventajas de integrar las Redes Sociales a las estrategias del Sitio Web en unión a las estrategias de Marketing Digital

Fija uno o dos objetivos: Quieres tener contactos como posibles clientes? Quieres enseñar y posicionar tu marca? Quieres conversiones? Una vez establezca el objetivo principal de la estrategia de marketing, pasas al siguiente punto.

Establece un estudio de mercado: Investiga qué canales usa la competencia. Qué comunica? Cómo lo comunican? Estudia con qué frecuencia publica tu competencia. Cuáles son los mejores horarios para publicar las estrategias que se van implementar.  Y todas las otras formas que vayas encontrando a medida que profundiza en la investigación y reserva aquellas que son las mejores para obtener los resultados esperados en el sector en que se desarrolla tu Sitio Web.

Investiga tu competencia – tarea fundamental en Marketing Digital

Una vez tengas una investigación amplia de la competencia de tu sector, es importante que analices los factores de éxito de otros negocios digitales externos a tu sector y así puedas determinar y comprender qué es lo que más está funcionando a través de las Redes Sociales para contemplar esas posibles ventajas y adaptarlas como estrategia de Marketing Digital para el desarrollo de tu Sitio Web.

Define el canal para tu estrategia de Marketing Digital

Define el canal de la Red Social más adecuado para tu estrategia. Escribe qué es lo que te define como producto o marca. Por ejemplo si tu enfoque es visual, es fundamental que integres en tu estrategia de Marketing Digital, Redes Sociales como Facebook e Instagram.  Si el enfoque de tu Sitio Web es de contenido científico, contenido específico dirigido a un campo determinado de profesionales entonces tendrás que dirigirte a LinkedIn.  Como ves hay que definir cuál es tu enfoque para que lo vincules a la Red Social que va a ser tu fortaleza en el desarrollo, ranking y posicionamiento de tu Web.  Si por ejemplo necesitas resultados inmediatos, porque te dedicas por ejemplo a eventos, restaurantes, en fin, necesitas dirigirte a una red social como lo es Twitter. 

Algo muy importante, generalmente para que la estrategia funcione como se quiere, hay que disponer de unos recursos para abrir y poner en funcionamiento esos canales, por lo que es imprescindible revisar de cuánto se dispone en recursos para esta tarea tan fundamental como es la de conectar tu estrategia de Marketing Digital con tu Sitio Web a través de las Redes Sociales. Entonces debes preguntarte cuántos clics quieres gestionar? Cuentas con equipo de diseño?.

Comprendo que muchas veces se quiere tener avances rápidos y sustanciales, pero no es aconsejable. Ve al paso, selecciona primero un solo canal, es decir, una sola Red Social, bien atendida y nutrida con buen contenido, imágenes bien diseñadas, sabes que al cliente lo conecta el color, el diseño, lo que ven sus ojos a través de la Red Digital.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta. Específica con qué frecuencia van a salir las publicaciones sobre tu estrategia definida, bien sea para hacer crecer tu Sitio Web, tu Marca, Servicios o Productos. Se harán 2 veces por semana? 3 veces?  1 vez al día? Dependiendo de qué Red Social elijas, así mismo escoge la frecuencia de tus publicaciones.

Puntualiza en tu estrategia el Modo o Tono de comunicación de tus publicaciones. Pues depende del público al que vayas a dirigirte.  Depende de ello para que decidas usar recursos didácticos como un Gif o un Emojins o quieres un tono neutro, más profesional? Este punto a la hora de publicar, aunque es sencillo hay que tenerlo claro. Cómo quieres transmitir cercanía a tu público?

Características del contenido: Establece qué quieres publicar? un artículo? Un producto? Tu marca? Conseguir contactos?  Qué quieres con la estrategia de Marketing que vas a implementar?  Por ejemplo: Inagina que vas a trabajar la semana siguiente en posicionar la marca de tu Sitio Web y que vas a disponer de unos recursos económicos en la Red Social de tu elección durante 3 días de la semana.  Para el primer día puedes hablar por ejemplo de qué trata tu tienda, qué servicios ofreces.  La segunda publicación puedes hacer mención bien sea de la filosofía de la marca o escribir sobre los objetivos, en fin, tú eliges de qué hablar, qué es lo más importante que el público conozca y vayas ganando posicionamiento.  Para la tercera publicación de la semana podrías enfocarte en hablar sobre el sector al que perteneces. Con este ejemplo podrías posicionarte poco a poco y empezar a ser reconocido en el sector en el cual te desarrollas.

En Marketing Digital Ten Presente …

No olvides constituir un protocolo que te ayude a gestionar las crisis y los comentarios que se van registrando en la Red Social que elegiste para tus publicaciones. Para ello, te sugiero que organices en un documento un listado de preguntas que un posible cliente o usuario te va a formular acerca de tu marca, de tus productos o de tus servicios o de lo que hayas publicado.  Ponte en el lugar de cliente que vas a ver y leer esa publicación. Escribe todas las preguntas que te formularias.  Así mismo redacta las respuestas que tendrías para cada pregunta.   Piensa en las preguntas o comentarios más graves que se pudieran presentar. Cómo vas a redactar tus respuestas para esos eventos críticas?

Haz de saber que puedes tener comentarios difíciles, moderados y leves. Todo es posible en las Redes Sociales o en el espacio asignado para comentarios en tu Sitio Web. ¿Cómo vas a resguardarte para dar respuestas con profesionalismo?  Es tu marca, es tu producto, son tus artículos o tus servicios.  No querrás echar por la borda lo que tanto te ha costado.  Haz de asumir una postura con altura y muy profesional.

Si vas a trabajar con un equipo de diseño, impulsadores de marca, todos han de tener muy claros los lineamientos y el protocolo de tu marca.  Todo el equipo ha de ir en el mismo coche.  No importa lo que leamos en nuestros comentarios.  Nunca dejar en silencio ese comentario. Con altura, con profesionalismo, siempre responder.  Si necesitas un momento, respira, tómate el tiempo, pero siempre responde.  Si hay que pedir disculpas por algo, hazlo, Es importante reconocer nuestros errores si es que algo se salió de lugar.  Recuerda nunca dejes algo en silencio y si hay que pedir disculpas, hacerlo.  Las Redes Sociales son espacios muy amplios en donde todos leen, participan, apoyan o no la idea de otro usuario e inclusive tus Posts.  Por ello, es importante, aunque ya se tiene el protocolo elaborado, puede salirse algo de tono, pero acude a los buenos modales, no olvides que es tu marca.

¿Te ha sido útil este artículo?  ¿De acuerdo con este artículo, ¿Qué puedes recomendar para ser más eficientes con la integración de las Redes Sociales a las estrategias de Marketing Digital?

Amparo Morales

Fecha de Publicación: Agosto 4 de 2020

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